viernes, 15 de julio de 2016

Trivial Pursuit of Knowledge

Según mucha gente, hasta la fecha se han podido diferenciar 8 tipos de inteligencia, cada una con su je ne sais quoi. Está la gente que se mueve con ritmo y gracia (zafo); o los que tienen todo muy estructurado por dentro y le encuentran gran sentido a los números (zafo); están los subnormales que disfrutan de la tierra (pff); también los hay quienes podrían mantener la paz entre las naciones, y hay otros con el toque natural de mantener la paz en sus adentros (about:blank); yo a veces me considero en el equipo de los que saben usar bien los ojos (las presentaciones de PowerPoint son mi talento en la vida ejej); pero por sobre todas las cosas, fui arrojada en la celda de los perdedores a los que les gusta acomodar las letras. Igual que Voltaire, bien podría dar mi vida por la palabra (creo).

El talento de juntar palabras y tirar un punto y una coma por ahí no viene solo. Mi parte preferida es la etimología, que es algo así como la vida y obra de la palabra; es la ropa que se pone y que te ayuda a saber quién es y en qué trabaja aunque nunca antes la hayas visto (? …y no sé, conocer una pizca de etimología me salva el pellejo muy de vez en cuando ¿se considera trampa? No sé, no sé… pero algo que he descubierto es que en ocasiones –más siempre que nunca– conocer una nadita de etimología y lenguaje te da un plus para la trivia (algún día podré explicar el por qué, lo juro). 






Una vez en el tercer grado el profesor preguntó ¿qué es una estatua ecuestre? y hubo un silencio sombrío en el salón. Levanté la mano y dije con toda la confianza del mundo ¡las que son arriba de caballos! La respuesta era correcta, pero lo difícil era explicar cómo lo supe sin sonar como una intensa (yo tengo la maldición de ser muy pegajosa y rara vez se me olvida algo). Nunca antes había escuchado la palabra ecuestre, pero sabía que al deporte de montar a caballo se le llamaba equitación, también sabía gracias al Larousse ilustrado del que me gustaba ver las fotos que el nombre científico del caballo es equus caballus –a los cuales también en ocasiones se les llama equinos–. Y para colmo, la estatua con la que más estaba familiarizada en aquél entonces era una de Emiliano Zapata cabalgando que estaba cerca de la casa de mi tía, y cuyo referente era el caballito. ¿Seguros que no es hacer trampa?

Esto me pasa casi diario desde que tengo memoria, y cuando vi Slumdog Millionaire por primera vez pensé ‘‘esta es la mejor idea de guion que he visto wtf’’; trivia es mi segundo nombre (mentiras). Quien no ha visto Slumdog Millionaire tiene que saber que  es la historia de un chico de los barrios bajos de la enorme Bombay contada conforme el protagonista participa en la versión hindi del programa ‘‘Who Wants to be a Millionaire?’’ y cada pregunta que contesta es correcta a pesar de su vida sin educación formal y de huérfano autosuficiente. ¿Cómo supo responder preguntas que incluso universitarios y profesionistas fallan? Conocimiento empírico for the win tbh.

Al igual que Jamal Maliik, el barrio del empirismo me respalda. Una de las preguntas del filme es: ¿Quién inventó el revólver?

A)         Samuel Colt                              C) Bruce Browning 
B)         Dan Wesson                             D) James Revolver

Jamal sabe que es A) Samuel Colt porque en una ocasión, su hermano recién unido a la mafia le apunta con su revolver en la cabeza y grita ¡el hombre con la Colt 45 dice que te calles! …yo sé quién es, porque una vez en  el 2008, salió en MTV Made, el tataranieto de Samuel, Colin Colt, queriendo ser rapero, y además se puso el estúpido pseudónimo de COLT 45. Me faltó calle pero me las arreglo.

Este ñoñísimo treat de amor a la trivia lo heredé de mi papá, a quien le encantaba ponerme a prueba desde el segundo que aprendí a leer, como entrenándome para la guerra del incasamiento. Todas las mañanas que coincidíamos después del baño y antes del desayuno era de rigor el Q&A mientras mi mamá estaba en la cocina y mis hermanos seguían dormidos. ¿Cómo se dice jungla en inglés? ¿Cuál es la capital de China? ¿Qué significa la W en el nombre de George Bush? ¡JUNGLE! ¡BEIJING! ¡WALKER!


Lo mejor fue que con el tiempo sólo nos pusimos más intensos e incluso desde su casa u oficina no duda en llamarme para preguntarme mierda tipo ¿cómo se llamaba el bombardero que portaba la bomba atómica del ’45? –¡Enola Gay, en honor a la madre del piloto Paul Tibets!– Ya le estaba contando también de la canción homónima del grupo Orchestral Manouvres in the Dark cuando lo escuché reír y decirle a sus compañeros en la mesa del resraurante: ¡qué les dije!

Mi llamada favorita de toda la vida, sin embargo, va a ser aquella del año pasado, cuando ya vivía en la capital. Eran las 8:00pm, mi celular vibró y era mi papá desde la cama del hospital tras una operación, angustiadísimo:
–¡Carmen! …estoy viendo Discovery Home & Health, y me acabo de acordar que el and (&) tiene un nombre, pero se me fue ¡y no aguanto!
–Ampersand, papá
–¡AYYYY AMPERSAND! ¡Gracias hija! Click …beep …beep …beep

Esta característica de amplio bagaje de inutilidades recibe un peculiar praise cuando se es niño, pero al crecer este conocimiento se vuelve trivial, casi autista. Dos películas con excelente referencia a este fenómeno son The Royal Tenenbaums (2001) y Magnolia (1999); ambas lidian con el niño listo que eventualmente cae de gracia. ¿Ves cómo Netflix tiene categorías súper específicas tipo ‘‘Películas del siglo XX con animales cuadrúpedos protagonistas’’? Yo propongo una de ‘‘Niños con algún talento ñoño’’ porque #same.

En Tumblr muchas veces encontré text posts que hablaban de estas características







Y quién sabe, tal vez sea el tedio de tener que enfocarte en un solo tema de estudio de ahora en adelante, cuando solías ser una miscelánea; tal vez porque se acabaron las estrellitas doradas; sea lo que sea, una cosa es cierta: qué aburrido se puso todo cuando empezamos a elegir.

Una de mis clases favoritas de historia del cuarto grado fue cuando vimos un extracto de la infancia de Leonardo da Vinci leída a través de la correspondencia entre su padre y su nana.
Piero da Vinci: le ruego sea más severa con Leonardo. Lo he visitado y le encontré volando cometas. La vez anterior su interés eran los bichos, y antes de eso, recuerdo que se iba al jardín a dibujar criaturas mitológicas. Temo que nunca encuentre algo que verdaderamente le guste.
Nana: estimado signore, no hay de qué preocuparse. El joven Leonardo lo ha resuelto antes que todos nosotros: le gusta todo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario